EL TIEMPO

prevision del tiempo Madrid

domingo, 6 de noviembre de 2011

"EL RAPTO DEL TIEMPO" de Diana Gavilán y José Luis Zapatero

El título es interesante ¿verdad? ¿Qué pensaís al leerlo?, seguro que habla del tiempo, pero ¿tiempo raptado? ¿será una novela sobre los dioses griegos o romanos, sobre alguien con amnesia,...?

Pero el libro tiene un subtítulo: "Experimentos, curiosidades y fantasías sobre la gestión de esperas". Bueno, parece que ya queda un poco más claro de qué habla el libro: gestión de esperas.

El libro se basa en las proposiciones sobre las situaciones de espera que propueso el profesor David H. Maister: ocupación, información, momento, causa, equidad, valor, entorno y compañía. El primer capítulo es uan reflexión general sobre la experiencia dle tiempo y luego cada capítulo aborada una a una sus proposiciones. Está escrito en una fórmula ciencia-ficción, entendiendola ocmo la combinación de una breve información sobre los hallazgos de algunas investigaciones científicas con una serie de relatos que se desarrollan en escenarios de espera (según explicación de los propios autores).

¿Suena un poco tedioso? Pues en absoluto el libro lo es, todo lo contrario. Intentaré explicar un poco esa unión tan especial que han conseguido los autores de ciencia y ficción, aunque os aseguro que hasta que no lo abraís y vayaís leyendo capítulo tras capítulo (son sólo nueve, pero ¡qué nueve!) no sereís capaces de descubrir el encanto especial que tiene el tratamiento de este libro.

Cada capítulo es doble, por una parte Diana escribe algo de teoría sobre el título del capítulo, pero no os asusteís, es muy ameno y didáctico, con unas explicaciones muy claras con un lengjuaje muy sencillo, pero con un trabajo de bibliografía y documentación muy extenso. Por otro lado, José Luis en cada capítulo escribe un relato como, podríamos decir, constestación a lo contado por Diana, es la ficción contestando a la ciencia. La temática de cada relato es muy, muy diferente y la extensión también es variada, son muy entretenidos pero te hacen pensar e incluso verte en esas situaciones.

 Una parte del libro se complementa con la otra muy bien, pero ambas por separado hubieran funcionado perfectamente.

Os dejo la página del libro (http://www.elraptodeltiempo.com/) para que conozcaís un poco más sobre el libro y sus autores.

Estos son los autores (las fotos son las que vienen en la contraportada del libro):
José Luis Zapatero
Diana Gavilán

Os dejo también una entrevista que les hicieron en CNN+ (aparece en la página web) para que ellos mismos os cuenten cómo es el libro y de qué habla: http://www.youtube.com/watch?v=hLPGVhJrO8w

Espero que os guste, al menos, tanto como a mí.